Inusual y sorpresivo encuentro con un Gato Andino en la precordillera de la Región de Valparaíso.
Inusual y sorpresivo encuentro con un Gato Andino en la precordillera de la Región de Valparaíso.
Un Gato Andino (Leopardus jacobita) en las cercanías de la localidad de El Tártaro, comuna de Putaendo, Región de Valparaíso, es lo que muestran las imágenes registradas y compartidas por don Fernando Leschot Schleede el pasado lunes 12 de octubre de 2020.
Resulta ser un inédito registro del felino en la zona, pues se trata de un avistamiento fuera de su distribución natural, la que en Chile se concentra entre las regiones de Arica y Parinacota y una porción cordillerana de la Región de Coquimbo. Asimismo, es poco frecuente -al menos en Chile- encontrarse con esta enigmática especie (conocida también como el Felino Sagrado de los Andes), a escasos 940 metros sobre el nivel del mar. En efecto, este esquivo felino, nativo de Chile, Argentina, Bolivia y Perú, habita ambientes rocosos y suele ser mayormente avistado a alturas por sobre los 2.200 msnm.
Esta no es la primera vez que se evidencia la presencia de la especie fuera de su hábitat conocido. En los últimos años también se ha captado al Gato Andino en la Región Metropolitana, en Valle Nevado en 2014 y en Cajón del Maipo en 2018, y en el Valle del Elqui, Región de Coquimbo, en abril de este año.
Características
Este mamífero carnívoro, que ha podido ser registrado y estudiado en limitadas ocasiones, puede llegar a medir 85 centímetros de longitud, contando con una gran cola que puede alcanzar los 48 centímetros aproximadamente, y su peso varía entre 4 a 7 kilos. Su pelaje es largo y tiene manchas de color café o rojizo de diversas formas (fajas, estrías, puntos) sobre un fondo plomizo o grisáceo. Su gran cola, cuenta con nueve anillos oscuros y una punta blanca, al igual que su parte ventral, patas, mejillas, labios y zona periocular. Sus orejas son grandes y ligeramente redondas.
Estado de conservación
El Gato Andino, también llamado titi por el pueblo Aymara, está catalogado como una especie “en peligro de extinción” a nivel nacional (de acuerdo al “Reglamento para Clasificar Especies según Estado de Conservación” del Ministerio del Medio Ambiente) e internacional, por lo que además de ser uno de los felinos menos conocidos en el mundo, enfrenta un alto riesgo de conservación.
En Chile, adicionalmente, el Reglamento de la Ley de Caza lo cataloga como una especie rara, y los criterios para protegerlo y prohibir su caza, captura o tenencia, consisten en que presenta densidades poblacionales reducidas, considerándolo además benéfico para la mantención del equilibrio de los ecosistemas.
El encuentro
Nuestros amigos y colaboradores de Coordinación de Felinos Silvestres, rápidamente se contactaron con don Fernando Leschot Schleede propietario del predio agrícola en que se encontró al Gato Andino, quien además pudo registrarlo y dar a conocer el avistamiento, quien les relató lo siguiente:
“El lunes 12 de octubre al interior del predio agrícola, nos encontramos con este ejemplar de Gato Andino sin reconocer que correspondía a dicha especie, pero consciente de que se trataba de un animal diferente a los gatos que clásicamente deambulan por el sector. Posiblemente el ejemplar se acercó a beber agua a un canal de regadío y fue asediado por un perro defendiéndose con éxito, logrando que el can se arrancara del lugar. En un momento el Gato Andino se subió a un árbol y luego estuvo por largas horas al costado de una cerca sin que huyera del lugar, lo que me llamó profundamente la atención.
Lamentablemente su estado general de salud a simple vista denotaba deterioro, encontrándose probablemente deshidratado y con signos de desnutrición”, como puede apreciarse en las imágenes.
“No parecía un gato fuerte y estuvo alrededor de 5 horas en el predio, una vez que tuvo fuerza suficiente trepó por la reja momento en que se provocó una herida en su cara y de un salto se fue en dirección a los cerros”.
Contacto frustrado con las autoridades
Cabe destacar que en este caso hubo intentos de contactar al Servicio Agrícola y Ganadero (“SAG”), organismo público encargado -entre otras importantes funciones- de efectuar los rescates de fauna silvestre y además de fiscalizar la ley de caza. Lamentablemente y como ocurre en muchos de estos casos a nivel nacional el personal del SAG sólo atiende en horarios hábiles, y el lunes 12 de octubre fue feriado en el país, perdiéndose una valiosa oportunidad de asistir a este gato, y además de realizar los estudios (mediciones, muestras, etc.) que permitan conocer más de esta especie.
Lecciones post encuentro
Este inusual encuentro, pone en evidencia una asentada y generalizada realidad, consistente en que la fauna silvestre herida o en mal estado de salud no puede ser atendida por la autoridad competente, si el encuentro con ésta ocurre en horarios y días inhábiles; dependiendo exclusivamente de la buena voluntad de los funcionarios de dicho Servicio o bien de la importantísima labor de distintas organizaciones como Coordinación de Felinos Silvestres, y de centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre.
En consecuencia, resulta necesario diseñar un mecanismo para que los funcionarios del SAG puedan asistir a estos llamados, como turnos con pago de horas extras; o bien diseñar un nuevo organismo público que preste ayuda y atención a la fauna silvestre accidentada o con problemas evidentes de salud, que se dedique exclusivamente a estas labores.
Para conocer más sobre el Gato Andino y otros felinos silvestres de Chile, puedes comunicarte con la fundación Coordinación de Felinos Silvestres, cuyos datos de contacto se encuentran en el siguiente link: https://www.chileanimal.cl/ong/
Nuestros agradecimientos a Patricio Muñoz P. (Director de Proyectos) y María José González S. (secretaria) de Coordinación de Felinos Silvestres por su activa colaboración en la génesis y redacción de este artículo y a don Fernando Leschot Schleedepor por compartir estos registros y su testimonio.