Cerro Chena: Punto de encuentro y observación de vida silvestre
Cerro Chena: punto de encuentro y observación de vida silvestre, en plena Región Metropolitana.
El Cerro Chena es parte de un cordón montañoso que se encuentra al oeste de la comuna de San Bernardo en la Región Metropolitana. Para llegar a este cerro se debe ingresar por la entrada del “Parque Metropolitano Sur” ubicado en el kilómetro 19 sur de la Autopista Central. Las entradas de este parque están abiertas a todo público desde las 09:00 am hasta las 18:00 pm. El parque consta de áreas verdes, una laguna artificial y da la entrada a los senderos que recorren el Cerro Chena. Sin duda un lugar ideal para pasar un día agradable con la familia o amigos.
Muchos comentan que no es más que un cerro seco a orillas de la autopista, pero la verdad es que el Cerro Chena nos entrega una combinación perfecta entre senderos, flora y una gran diversidad de fauna, además de ser patrimonio histórico y cultural por constar de una construcción de origen Incaico denominada “Pucará de Chena”.
Para los amantes de la naturaleza y observadores de aves, este lugar resulta ser muy llamativo por la gran variedad de vida que habita en él. Entre las especies que se pueden observar a través de sus senderos se encuentran Zorros Culpeo, Loicas, Turcas, Cernícalos, Tiuques, Picaflores entre muchas otras, registrándose incluso avistamiento de cóndores, ave no muy común para esta zona geográfica.
Una vez que se comienza el recorrido de los senderos del Cerro Chena, es posible observar en su trayecto Pequenes asomados desde sus cuevas ubicadas entre los pastizales, los que se mimetizan con el suelo y la vegetación existente. También es posible ver volar a las imponentes Águilas Mora, quienes brindan a los visitantes hermosos espectáculos aéreos a muy baja altura.
Tiuque Francisco Castro E. ©
Pequén Francisco Castro E. ©
Pequenes Francisco Castro E. ©
Águila Mora (juvenil) Francisco Castro E. ©
No obstante, y a pesar de contar con toda esta riqueza natural, existen personas que visitan el lugar y lamentablemente carecen de educación, cultura y empatía hacia el medio ambiente, dejando restos de basura, cómo cajas de cartón, botellas plásticas, vidrios y encendedores entre matorrales y pastizales. Todos estos elementos fácilmente pueden provocar incendios forestales que podrían destruir todo a su paso, generando un gran daño en el medio ambiente, al ecosistema y a todas las especies que lo habitan.
Basura en senderos del Cerro Chena Francisco Castro E. ©
El llamado a toda la comunidad es a que disfruten, conozcan y protejan el Cerro Chena, junto a todas las especies que lo habitan, para que así la vida y los ecosistemas que existen en él prosperen de manera positiva a través del tiempo, y se pueda, así, conservar este maravilloso patrimonio natural para las futuras generaciones
Para encontrar más información y detalles del Cerro Chena pueden visitar el siguiente enlace: https://www.santiagocerrosisla.cl/chena
Por Francisco Castro E.
@fco.castro.e (Instagram)
Julio 2020