El Centro de Rescate de Fauna Andina (CEREFAN) es una organización sin fines de lucro, cuya labor es rescatar, rehabilitar y liberar fauna silvestre andina que ha sido puesta en peligro. Creado en 2019 en el Valle de Aconcagua, hemos atendido más de 100 casos derivados de SAG o de particulares, con dolencias principalmente vinculadas a la intervención del ser humano en su medio: trampas, disparos, ataques de animales domésticos o asilvestrados, tráfico, entre otros.
Así, por ejemplo, al Centro llegan frecuentemente zorros culpeo y chilla que sufren heridas de diversa gravedad, ya sea mediante trampas o municiones de armas. También es frecuente que estos cánidos silvestres sean atacados por perros asilvestrados e incluso domésticos, o contagiados por estos últimos con distemper (este año debimos lamentar la muerte de una hembra que llegó contagiada en estado avanzado).
Si bien en algunos casos es posible la rehabilitación y reinserción de estos animales, en otros tantos y pese a los tratamientos de urgencia, no pueden sobrevivir. Estas lamentables y evitables pérdidas de animales silvestres pueden reducirse en la medida que la población tome conciencia -entre otras cosas- de la necesidad de una tenencia responsable de sus mascotas.
Muy frecuentes son los casos de aves rapaces con impactos de municiones en sus alas: tucúqueres, tiuques y águilas, muchos de estos sufren fracturas que les impiden volver a volar lo que hace imposible liberarlas. Otras, como las lechuzas, son envenenadas con rodenticidas, generando casos complejos de tratar, aunque hemos tenido éxito en muchos de ellos.
Finalmente, hay aves que por la prolongada y crítica sequía que ha afectado a Chile en los últimos doce años, llegan al CEREFAN desnutridas, recibiendo de nuestro equipo los auxilios necesarios.
Algunos casos de los que hemos recibidos han sido simbólicos, como el de un Cóndor macho que luego de ser examinado y sometido a radiografías, evidenció impactos de perdigones en un ala. Este ataque representado por impactos de municiones a un ave icónica y además protegida, nos reveló e hizo pensar sobre la gravedad de la caza ilegal en Chile.
Tras recibir los primeros auxilios y cuidados, esta hermosa ave fue derivada al centro de rehabilitación Ñamku (Con Con) y posteriormente liberado con éxito en la zona de Putaendo.
Durante el invierno del 2020 hubo una bajada masiva de guanacos desde la Cordillera de Los Andes. La exposición en zonas bajas los dejó al alcance de perros asilvestrados y cazadores furtivos, razón por la cual recibimos muchos casos de guanacos atacados y heridos de gravedad, pudiendo algunos de ellos ser salvados y derivados a la Granja Santa Lia a recuperación, mientras que otros tantos, lamentablemente murieron por la gravedad de sus heridas.
Nuestro propósito, misión y visión son los siguientes:
Propósito
Resguardar la fauna andina
Misión
Rescatar, rehabilitar y liberar la fauna andina que ha sido puesta en peligro. Además, buscamos generar una cultura de resguardo de nuestra fauna local desarrollando actividades de educación y sensibilización ambiental orientadas a disminuir la tenencia ilegal de estas especies como mascotas y erradicar el tráfico. Es relevante para nosotros concientizar entorno al aporte que cada especie hace en el medio en el que habitan.
Visión
Nuestro anhelo es construir un centro de rescate señero en la zona, que tenga la capacidad logística y financiera para realizar una labor continua y rigurosa. Pretendemos ser una institución trascendental entorno a la protección de la fauna silvestre andina. Así como, ser generadores de instancias educativas para la comunidad en temas de fauna silvestre.
Cabe destacar que todos los animales rescatados son atendidos por los médicos veterinarios Marcia Gálvez y Maximiano Lameitre, fundadores de CEREFAN, quienes con recursos propios y algunas donaciones cubren -entre otros- los gastos de insumos clínicos, medicamentos, alimentación y traslados posteriores.
Equipo CEREFAN: Jorge Cancino P. Community Manager, Marcia Gálvez C. Médico Veterinario y Presidenta, Maximiliano Lemaitre, Médico Veterinario.
Actualmente estamos desarrollando una campaña para incrementar nuestra cartera de socios para solventar los principales costos y continuar esta gran labor. A la fecha nos urge concretar las siguientes metas:
– Espacio propio, para de esta manera contar con un terreno que nos permita rehabilitar de forma óptima a la fauna que llega al Centro.
– Generar alianzas estratégicas con instituciones, empresas y socios particulares que nos aseguren una estabilidad financiera, y así poder solventar los insumos, implementos y alimentos necesarios para la rehabilitación de la fauna que llega atacada/accidentada al CEREFAN.
Ficha de registro socios:
https://docs.google.com/forms/u/2/d/e/1FAIpQLSe3gTKfJumUkSVa-rYdmaihs1JQPq-aSt0PJe5ncQD6B8D-ww/viewform?fbclid=IwAR0_caTgVTT9WGroSpXz5rCEGieL34EGdPyd_1xn6xF1b5gHDi9otSXMkpM
Artículo redactado por Jorge Cancino Palma Community Manager de CEREFAN.