Proyecto de ciencia ciudadana buscará profundizar el conocimiento del Gato de Geoffroy
De tamaño similar a un gato doméstico y de pelaje moteado, el gato de Geoffroy presenta distintas variaciones de color según su distribución en el continente americano. Tiene hábitos preferentemente nocturnos y se alimenta de roedores, aves pequeñas, e incluso de liebres europeas, controlando las poblaciones de esta especie invasora. En Chile lo podemos encontrar en la región de la Araucanía, específicamente en la provincia de Malleco, y en las regiones de Aysén y Magallanes.
Gato de Geoffroy. Gentileza de Rodolfo Aldea (c).
Gato de Geoffroy. Gentileza de Rodolfo Aldea (c).
Gato de Geoffroy
Muy difícil de observar en la naturaleza y escasamente conocido por la comunidad, el gato de Geoffroy es también un felino poco estudiado por la comunidad científica, si comparamos las investigaciones referentes a los gatos silvestres del país. Es por ello, que la Fundación Coordinación de Felinos Silvestres, ha dado inicio al “Proyecto Nacional de investigación para la educación del gato de Geoffroy”, iniciativa que tiene por objetivo principal generar información actualizada del felino en temáticas como distribución, dieta y amenazas, incluyendo además, actividades de educación ambiental para toda la familia.
Un proyecto de investigación a largo plazo apoyado -como es el estilo de la Fundación- de la participación de la ciudadanía en la recopilación de la información respecto al felino silvestre y que entre sus actividades iniciales está la de ser embajadores en Chile del primer día internacional del Gato de Geoffroy que se celebra hoy 28 de enero.
¿Cómo nace la idea de participar en la celebración del día internacional del gato de Geoffroy?
La idea comienza a gestarse gracias a la invitación de Kylie Reynolds (Amazing Animals Inc) integrante del grupo internacional destinada a la conservación del gato de Geoffroy, (Geoffroy Cat Working Group) quien propone a la fundación Coordinación de Felinos Silvestres participar de un día especial donde nuestro felino silvestre fuese el protagonista.
¿Por qué es tan desconocido en nuestro país el gato de Geoffroy, en comparación por ejemplo al gato Colocolo?
El gato Colocolo posee una mayor distribución en comparación con el gato de Geoffroy en Chile, lo que conlleva que existan menos reportes de avistamientos de este último. Asimismo, otro factor lo constituye la falta de proyectos y programas de difusión del felino en el país.
¿Además de su acotada distribución geográfica, creen que el nombre de este felino dificulte su conocimiento? ¿existe otro nombre común en Chile para este felino?
El nombre del felino no influye en el conocimiento; al contrario, ya que según la experiencia en trabajos de educación ambiental con la comunidad, el nombre llama bastante la atención tanto por su origen (francés) y por la pronunciación.
El gatito es conocido también como gato montés; sin embargo este término se ocupa para nombrar a cualquier felino silvestre en Chile. Lo que dificulta el conocimiento de la comunidad es la ausencia de difusión y de fotografías disponibles en Chile, a comparación de los otros países donde se puede encontrar al felino.
¿Cuál es el rol de la comunidad en el Proyecto Nacional de investigación para la educación del gato de Geoffroy?
Es fundamental vincular a la comunidad (sobre todo a los territorios rurales) en las investigaciones y monitoreos, debido a que son ellos quienes comparten el hábitat con la fauna silvestre, lo que hemos visto reflejado en los más de 70 registros de gato güiña enviados por la comunidad, desde que iniciamos nuestro proyecto y campaña #YoCuidoAlGatoGüiña #EspecieVulnerable #TenenciaResponsableEsIndoor.
¿Cómo podrá la comunidad colaborar con el presente proyecto? ¿Qué canales de comunicación se destinarán para tal fin?
Por medio de una campaña en redes sociales invitaremos a toda la comunidad a compartir sus avistamientos casuales del gato de Geoffroy, como también trabajar en conjunto en monitorear, educar y determinar las amenazas del felino silvestre con aquellos que nos envíen registros en sus zonas
¿Existen avistamientos y registros recientes de esta especie en Chile que se hayan reportado por la comunidad?
Existen pero son escasos. Por eso la importancia de los trabajos de monitoreo e investigación de saberes locales.
¿Qué otras actividades tienen planeadas en el marco del proyecto de investigación y cuál será la duración aproximada de este proyecto?
Potenciar la difusión del felino mediante actividades de educación ambiental, que es lo que más se necesita a comparación al resto de los felinos silvestres de Chile, por medio de colaboraciones con figuras públicas e instituciones públicas y privadas.
Finalmente, ¿Cómo logran financiar este tipo de proyectos y que rol juega la ciudadanía en este importante aspecto?
La mayor parte del financiamiento sale del bolsillo de las personas vinculadas a la fundación, pero también de la comunidad que nos apoya, por ejemplo, comprando números de rifa, o artículos relacionados a los felinos y que vendemos por nuestras redes sociales.
Como pueden ver la Fundación Coordinación de Felinos Silvestres nuevamente y a través de la denominada ciencia ciudadana, recopilará valiosa información sobre una de las especies de felinos silvestres menos conocidas del país: el gato de Geoffroy, para lo cual será clave el aporte de la ciudadanía, por lo que los invitamos desde ya a colaborar con esta gran labor. De antemano les deseamos muchísima suerte en este ambicioso e importante desafío.
Artículo redactado por la Fundación Coordinación de Felinos Silvestres y entrevista realizada por Equipo Chile Animal.