Al igual que varias aves playeras, el Pilpilén (Haematopus palliatus) ha sufrido un declive preocupante en los últimos años. La destrucción de su hábitat y la presencia de perros que depredan sus nidos se encuentran entre las principales amenazas.
Pilpilén adulto (c) Katherine Sanhueza Bravo.
Polluelo de Pilpilén (c) Katherine Sanhueza Bravo
El Pilpilén (Haematopus palliatus) es un ave playera residente que es estrictamente costera. Se distribuye en Chile desde Arica hasta Chiloé de manera frecuente. También es posible verlo en la región de Magallanes (esta población es vinculada a la que reside en la costa Atlantica y que es visitante de la zona austral). Es muy fácil reconocerlo en las playas y zonas intermareales, ya que resalta su pico rojo y alargado, especializado para abrir bivalvos de los cuales se basa su dieta. (Atlas de las aves nidificantes de Chile).
Pilpilén buscando alimento en la playa (c) Chile Animal
Pilpilén al vuelo (c) Chile Animal
Según algunas estimaciones en Chile existiría una población de 38.310 individuos entre Arica y Chiloé (Walther et al, 2017). Su población parecía mantenerse estable hasta el 2016 (UICN), sin embargo algunos estudios han podido evidenciar cifras alarmantes sosteniendo que su éxito reproductivo en algunas localidades de Chile es 0% y en otras cercanas al 10% (Aguirre, 1997). En la temporada 2019-2020 se constató en la Desembocadura del Río Maipo que ningún huevo llegó a eclosionar, situación que se repite en diversas localidades del país. Es por este y otros motivos que en Mayo del presente año el Pilpilén ingresó a la categoría de «Casi Amenazada» del Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres. (Situación del Pilpilén en el Humedal Río Maipo).
Pilpilén adulto con tres polluelos. © Michael Cassela
Polluelos recién nacidos en Talcahuano. ©Katherine Sanhueza Bravo
AMENAZAS
Dentro de las principales amenazas que se han podido identificar para esta especie se encuentra en primer lugar el tránsito de vehículos 4×4 en la zona costera. Esto afecta directamente en la reproducción del Pilpilén, ya que sus nidos se encuentran en la zona arenosa de las playas y por la coloración de sus huevos pasan muy desapercibidos para los humanos. Otra de las amenazas latentes que se pueden relacionar con el bajo éxito reproductivo de este experto recolector de bivalvos son las mascotas, especialmente los perros (con o sin dueños). En distintas playas (Santo Domingo y Talcahuano) se ha podido constatar que los perros son depredadores de los huevos de esta especie y que alteran significativamente sus conducta reproductiva. Si a estas amenazas le sumamos la expansión urbana en la costa chilena se puede entender mejor la grave situación del Pilpilén y otras especies que habitan exclusivamente en las playas.
Vehículo motorizado en playa Isla los Reyes-Rocuant, Talcahuano. (c) Felipe Jara Fernández
Vehículo en Desembocadura del Río Elqui (c) Felipe Jara Fernández
Teniendo en cuenta todos los antecedentes y la situación del Pilpilén en Chile es que nacen algunas iniciativas que buscan salvaguardar sus colonias reproductivas y que los números de su éxito reproductivo vayan en aumento. Los voluntarios de Ojos de mar en la Provincia de San Antonio se han preocupado de educar a la ciudadanía al respecto y han logrado instalar este tema en la palestra ambiental de su ciudad. En Talcahuano nace este año el Proyecto Pilpilén que busca levantar información sobre la colonia reproductiva ubicada en el humedal Rocuant-Andalién y al mismo tiempo buscar soluciones para enfrentar las amenazas que afectan al Pilpilén en ese lugar.
Perros asilvestrados en Humedal Rocuant-Andalíen. (c) Felipe Jara Fernández
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR AL PILPILÉN?
Es primordial comenzar con la educación sobre los aspectos que amenazan a esta especie, ya que la mayoría de las veces las personas cometen estos actos sin tener conocimiento de que pueden estar afectando la vida silvestre y dañando el hábitat de la fauna costera. Tener en cuenta que en Chile está prohibido el ingreso de vehículos motorizados a las playas (Orden Ministerial N°2) y que en caso de presenciar esta infracción se puede contactar a la capitanía de puerto correspondiente. Por otro lado indicarle a las personas que pasean a sus mascotas en lugares donde nidifica el Pilpilén que deben llevarlos siempre con correa y en el mejor de los casos que eviten llevarlas a estos lugares. Otra forma muy fácil de ayudar es difundiendo esta información y concientizando a las demás personas.
Colaboradora del Equipo Chile Birds concientizando a dueño del perro sobre los problemas que causan al estar sueltos en las playas.
Este artículo fue redactado por Chilebirds y fue publicado en el mes de diciembre de 2020 por dicha organización en su sitio web www.chilebirds.com